¿Te imaginas tu vida sin jabón? Es poco probable, porque en la vida cotidiana el jabón es un producto de higiene diaria, y hubo épocas en las que se consideraba un lujo y solo estaba al alcance de personas ricas y nobles.

La historia del jabón en la antigüedad.

La historia del jabón comienza alrededor del 2800 a. mi. Durante las excavaciones en Babilonia, se encontraron tablillas de arcilla con una receta que hablaba de la producción de jabón a base de grasa y ceniza. El jabón hecho de acuerdo con esta receta se usaba con fines médicos principalmente para acelerar la cicatrización de heridas. Además, se sabe del uso del jabón en el antiguo Egipto, desde el año 1500 a.C., así como por los fenicios desde el año 600 a.C.

El jabón se usaba en el antiguo Egipto hace 6000 años.


Otra teoría sobre el origen del jabón está relacionada con la leyenda romana, según la cual el jabón obtuvo su nombre del monte Sapo, donde se sacrificaban animales a los dioses. Cuando llovía, las cenizas y la grasa de los animales sacrificados eran arrastradas al río Tíber, al pie de la montaña.

Con el tiempo, las mujeres que lavaban ropa en el río notaron que mezclar ceniza y grasa ayudaba a lavar la ropa mucho mejor que con el agua corriente del río. Por lo tanto, la composición del jabón era significativamente diferente a la que usamos actualmente. Por lo general, la mezcla de jabón consistía en aceite, cenizas y grasas animales.

De la producción artesanal a la industrial


En el siglo X comenzaron a aparecer las primeras jaboneras en Italia, Francia y España. En el siglo XVI, Marsella se convirtió en el principal centro de producción, produciendo un jabón líquido perfumado que contenía una alta concentración de aceite de oliva. En 1688, Luis XIV emitió un decreto, el llamado Edicto de Colbert, que prohibía el uso de grasas animales y colorantes en la fabricación de jabón. La demanda de jabón era grande, pero el precio era alto, por lo que solo los ricos podían pagar la mezcla fragante.

Con el triunfo de la sociedad burguesa en el siglo XIX, la vida sana y la limpieza se elevan al rango de valores morales. Al mismo tiempo, la producción de jabón está cobrando impulso industrial, lo que hace que esté ampliamente disponible. El aumento de la popularidad de la fabricación de jabón estuvo indudablemente influenciado por los descubrimientos científicos. En 1791, el francés Nicolás Leblanc inventó un método para obtener álcali a partir de la sal.

Años antes, en 1779, el sueco Carl Scheele obtenía glicerina saponificando grasas con óxido de plomo. Y en 1823, el químico francés Michel Chevreul, guiado por este descubrimiento, estudió la estructura de las grasas y explicó su saponificación. Esto provocó una verdadera revolución en la fabricación de jabón.

A lo largo de los siglos, la fórmula química del jabón ha cambiado constantemente para volver a los orígenes de hoy. De nuevo en el precio del jabón natural, sin conservantes, colorantes sintéticos y sabores artificiales.

En Frescoco siempre hacemos jabones con produntos organico apto para veganos, así tenemos jabon más natural.

#

Hecho a mano

Mayoría de productos estan hechos 100% a mano

#

Productos naturales

Usamos solo materia prima natural y de calidad alta

#

Envio gratis

En pedidos superiores a 40€ el envío será gratuito

#

Respondemos rapido

Horario de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00